lunes, 21 de septiembre de 2009

MODELO LOGICO

MODELO LÓGICO MATEMÁTICO

Esta posición teórica se basa en postulados finalistas, a través de los cuales se produce la introducción de un modelo de análisis delos tipos penales, en tal virtud se redimensionan los presupuestos y elementos fundamentales del tipo penal, precisando su contenido y ordenándolos de una mejor manera de facilitar su análisis.
Los principales exponentes son Elpidio Ramírez y Olga Islas. Sus ,mayores aportes se plantean dentro de la estructura general del tipo penal, entendido como “una figura elaborada por el legislador, descriptiva de una clase de eventos antisociales, con un contenido necesario y suficiente para garantizar la protección de uno o mas bienes jurídicos, contenido reductible, por medio del análisis, a unidades lógico jurídicas denominadas elementos.

Estos elementos, cuya propiedad genérica consiste en la función de garantía de uno o más bienes jurídicos poseen, además, propiedades muy particulares que permiten organizarlos en grupos a los que se les puede llamar subconjuntos del tipo legal. Tales subconjuntos hacen factible una definición estructural delos tipos.
Estructuralmente, un tipo penal es definido por esta postura teórica a partir de los siguientes elementos:

N= DEBER JURÍDICO LEGAL
B= BIEN JURÍDICO
A = SUJETO ACTIVO
A1 = VOLUNTABILIDAD
A2 = IMPUTABILIDAD
A3 = CALIDAD DE GARNTE
A4 = CALIDAD ESPECIFICA
A5= PLURALIDAD ESPECIFICA
P = SUJETO PASIVO
P1 = CALIDAD ESPECÍFICA
P2 = PLURALIDAD ESPECÍFICA
M = OBJETO MATERIAL
J1 = VOLUNTAD DOLOSA
J2 = VOLUNTAD CULPOSA
I1 = ACTIVIDAD
I2 = INCAPACIDAD
R = RESULTADO MATERIAL
E = MEDIOS
G = REFERENCIAS TEMPORALES
S = REFERENCIAS ESPACIALES
F = REFERENCIAS DE OCASIÓN
W1 = LESIÓN DEL BIEN JURÍDICO
W2 = PUESTA EN PELIGRO DEL BIEN JURÍDICO
V = VIOLACIÓN DEL DEBER JURÍDICO PENAL

T = [NB(A1+A2+A3+A4+A5)(P1+P2)M][(J1+J2)(I1+I2) R(E+G+S+F)[W1=W2)V] X1
Los elementos del tipo penal son clasificados como únicamente descriptivos o no valoratorios, descriptivos y a la vez valoratorios, subjetivo y objetivos. Los elementos puramente descriptivos constituyen el objeto sobre el cual recae la valoración dada en los propios tipos por el legislador.
Los valorativos contienen precisamente la valoración legal de ese objeto.
Son valorativos: el deber jurídico penal y la violación del deber jurídico penal. Todos los de mas son puramente descriptivos.

Son subjetivos: la voluntabilidad, la imputabilidad, la voluntad dolosa y la voluntad culposa. Son todos los objetivos todos los restantes.

1 comentario:

  1. A LA DOCTORA OLGA Y AL EMÉRITO MAESTRO DE LA U.A.M. ELPIDIO RAMIREZ, MI MAS AMPLIA FELICITACIÓN, TODA VEZ HASTA EL MOMENTO EN QUE HE REVISADO LAS APORTACIONES DE MEXICO AL MUNDO EN EL DERECHO PENAL ES UNA EXCEPCIÓN.

    ResponderEliminar